El link se ah copiado en el portapapeles correctamente.
REPSE significa Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el cumplimiento del artículo 15 de la Ley Federal de Trabajo.
El 1 de septiembre de 2021 entró en vigor la reforma al outsourcing en México. Dicha reforma prohíbe la subcontratación de personal y sólo posibilita la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de una Empresa. Es decir, ahora ninguna Empresa puede poner a empleadas y empleados propios a trabajar en beneficio de otra Empresa con el mismo objeto social.
La reforma laboral sí permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas. La reforma al outsourcing estableció la obligación de inscribirse en el REPSE, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para poder registrarse, las Empresas deben acreditar que cumplen con sus obligaciones en materia fiscal y de seguridad social.
Este cambio implicó la modificación de diversas leyes como la LFT, IMSS, SAT, INFONAVIT, entre otras, y es positivo para las trabajadoras y trabajadores, ya que les aporta beneficios como acceso a la seguridad social, reparto de utilidades, reconocimiento de antigüedad, entre otros.
En resumen, contratar a Empresas inscritas en REPSE es operar de acuerdo con la ley. Asimismo, significa valorar el talento humano con el que se cuenta, otorgando los derechos laborales que les corresponden.